Seguramente en mas de dos ocasiones nos hemos preguntado porqué algunas personas independientemente de su cultura, ó su historia personal, reaccionan frente a problemas, de manera inteligente, creativa y asertiva, ¿porqué algunas personas tienen mas desarrollada su habilidad para relacionarse bien con los demás?, aunque no sean las mas brillantes, ¿porqué algunos triunfan aunque no sean los más inteligentes?La respuesta es sencilla, por muy compleja que ésta parezca, se relaciona con nuestra habilidad para la identificación, el contacto y un manejo adecuado de las emociones. Es lo que los teóricos del campo de la emociones, denominaron, inteligencia emocional.Pero ¿qué son las emociones? ¿Cómo influyen en mi actitud ante la vida?, son preguntas que considero necesarias contestar, antes de abordar la esfera empresarial de la inteligencia emocional.Si escuchamos la información que nos proporcionan las emociones, podremos modificar nuestras conductas y pensamientos con el fin de transformar las situaciones.Como se aprecia, las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral, de la ira al entusiasmo, de la frustración a la satisfacción, cada día nos enfrentamos a emociones propias y ajenas– en el trabajo. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, que es precisamente lo que quiere decir la inteligencia emocional: hacer que nuestras emociones trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos para obtener mejores resultados. En definitiva es preciso recordar que las emociones definen quiénes somos, tanto desde muestro punto de vista como desde el punto de vista de otros, por ello es un arte, expresar lo que sentimos en el momento adecuado, con la persona adecuada, con la intensidad adecuada y en la forma adecuada. Así de maravillosos y complejos somos los seres humanos, más aún cuando tenemos que empezar a equilibrar el sentimiento y la razón. Pues no pueden vivir separados uno del otro.
sábado, 20 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esto Descifra Parte De Nuestras Vidas ……
ResponderEliminarMuy bueno este artículo, siempre he pensado que en el mundo laboral debes saber algo de psicología, sociología y manejo de emociones, con estas herramientas, se te facilitará este complejo mundo del manejo de personal...
ResponderEliminarcomparto con eli, eso se refleja en nuestras vidas en el dia dia
ResponderEliminar